Antonio Molina “El Choro”

  • Bailaor Flamenco

    El baile de Choro es un baile masculino, un baile puro con una técnica desbordante, pero siempre utilizada al servicio de la coreografía, y nunca de forma gratuita. Choro demuestra que su baile no es solo fuerza y compás, sino que sabe pausar su baile, respirar y hacer respirar.

Antonio Molina ‘El Choro’ nace en Huelva en 1985. Aprendió las bases del flamenco de su padre “El Choro”. Amplía y profundiza su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 gana el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren, instalándose así en Sevilla para continuar sus estudios en esta escuela con maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Israel Galván, Rafael Campallo entre otros.

En 2002 formó parte de la compañía de Israel Galván en el espectáculo “Galvánicas”, estrenado en la XII Bienal de Flamenco. En 2003 participa en la gira del espectáculo, “Rafael Campallo y los Jóvenes Flamencos” organizada por la Fundación Cristina Heeren, con el cual actúa en el Festival Flamenco de Monterrey (México), Philadelphia, Nueva York y en el Miami Festival en Miami.

En 2004 actúa en el Festival de Jerez en el espectáculo de Adela y Rafael Campallo con quién estrenara, en la XIII Bienal de Flamenco, el espectáculo de la Fundación Cristina Heeren, Don Juan Flamenco, y con el cual recorre ciudades como Tel Aviv y Jerusalén. Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena, con el espectáculo de Eva.

En 2006 participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla dentro del Ciclo “Jóvenes Promesas”.  También es requerido por la compañía de Mercedes Ruíz en el espectáculo “Juncal”, actuando en París y Lyon.

Durante 2006/07 forma su primera compañía y recorre diferentes ciudades de Portugal (Faro, Lagos, Lisboa, Oporto, San Antonio…) y Países Bajos. En 2007 entra a formar parte del espectáculo “Kahlo, Kaló” de Amador Rojas, obra basada en la vida de la pintora mexicana Frida Khalo, dirigida y coreografiada por Rafael Estévez.

Javier Barón contará con él para su espectáculo “Dos voces para un baile” actuando en Los Ángeles, París, Sevilla, Córdoba y Jerez. Vuelve a actuar en la Bienal de Sevilla, esta vez formando parte de la Compañía “Jóvenes Valores del Flamenco” con la obra “Tiempos Pasados” que se estrena en el Teatro Alameda. En 2008 estrena en el Festival de Jerez, junto con la bailaora Leonor Leal, el espectáculo ‘Leoleolé’ que se presenta también en los Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla. En el mismo año actúa en el Corral del Carbón (Granada) compartiendo cartel con la cantaora Mariana Cornejo y obteniendo muy buenas críticas.

En 2009 entra a formar parte de la Compañía de Manuela Carrasco que cuenta con él para el estreno del espectáculo “Suspiro Flamenco”  en el teatro Central de Sevilla y para la siguiente gira por los escenarios más emblemáticos de Japón. En el Festival de Mont de Marsan, junto con Rafael Campallo, estrena el espectáculo “Puente de Triana” y finaliza el año participando en el Festival Larachi Flamenca, celebrado en París junto a la bailaora María Moreno.

En 2010 realiza una colaboración especial con el pianista Pedro Ricardo Miño y sigue formando parte de la Compañía Javier Barón con quien estrena el espectáculo ‘Vaivenes’ en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2011 actúa en el emblemático tablao Casa Patas de Madrid y en El Cordobés de Barcelona junto a los bailaores María Moreno y Jesús Carmona.

En 2011 sigue con las giras de los espectáculos “Suspiros Flamencos”  con la Compañía de Manuela Carrasco y con la Compañía Javier Barón con el espectáculo “Vaivenes”. Imparte cursos en el Festival de Mont de Marsan y clausura el XVIII Festival de Arte Flamenco de Monterrey (México) con su espectáculo “Solera 85”. En 2012 actúa con la compañía de Manuela Carrasco en la gira de Estados Unidos (Nueva York y Washington) y Londres, en Inglaterra.

En 2013 presenta un nuevo espectáculo de la Fundación Cristina Heeren con los bailaores Luisa Palicio y Alberto Selles, “Entre Dos Orillas”, estrenado en el Festival Pau Casal de Puerto Rico, y presentado en el I Muestra de Arte Flamenco del Teatro Central, en Trinidad y Tobago y en el Ciclo Flamenco viene del Sur en el Teatro Cánovas de Málaga. Trabaja con el guitarrista Niño de Pura ilustrando sus recitales y es artista invitado en el espectáculo de Juana Amaya, “Morón Baila”.

En 2015 entra a formar parte de la Compañía de Vicente Amigo, estando presente en su nueva gira. A finales del pasado año pre-estrena el primer espectáculo con su propia compañía, “Aviso: Bayles de Jitanos’, bajo la dirección de Rafael Estévez. Recibe el premio Artista Revelación que anualmente entrega el conocido establecimiento hostelero Bar Juanito por su destacada participación en el pasado XX Festival de Jerez. El onubense se alza así con la preciada ‘Alcachofa de plata’ tras la votación realizada entre los medios acreditados del certamen.

El Choro estrenó en el marco del XX Festival, en concreto en la Sala Paul, el espectáculo ‘Aviso: Bayles de jitanos’, una producción de la Fundación Cristina Heeren y la dirección artística de Rafael Estévez para después seguir recorriendo escenarios como, Huelva, Sevilla, Israel, Alburquerque, Madrid, etc.

Estrena Gelem bajo la dirección de Manuel Liñán en el Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, llevándolo posteriormente a la Suma Flamenca de Madrid.

Vídeo Promocional Gelem de Antonio Molina "El Choro"

Vídeo Promo ensayos Gelem. Antonio Molina "El Choro"

Vídeo Promo "Bayles Jitanos"