Gema Moneo

  • Bailaora de flamenco.

    Gema Moneo, bailaora jerezana, es una de las figuras con mayor proyección del panorama Flamenco actual y una de las bailaoras más destacadas de la escena Flamenca. Ha trabajado con grandes artistas de la talla de "Farruquito", Joaquín Cortés, Diego del Morao, Antonio Molina "Choro", "Farru"... que ha recorrido los innumerables teatros internacionales. Se estrena en solitario con "El Sonido de mis días".

Gema Moneo. Bailaora jerezana criada en una de las familias más flamencas de jerez, Los Moneos. Comienza su aprendizaje con Manuela Carpio y Ana María. Al cumplir 13 años, entra a formar parte del cuadro flamenco del tablao El laga de Tío Parrilla, tablao del guitarrista jerezano Juan Parrilla, entre otros tablaos jerezanos como la Taberna Flamenca o tablao Bereber. Debuta con su cuadro en la peña flamenca de París.

Seguidamente estuvo en los festivales de Londres y Suiza. En 2009 interviene en los Viernes Flamencos (Jerez de la Frontera). A sus 18 años, empieza a formar parte de la Compañía de Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”, con el espectáculo “Sonerías” que se estrenó en el teatro Maestranza. También contó con ella Antonio Fernández “El Farru” con el que hizo una gira por Colombia y Turquía.

En 2011 estrenan espectáculo con la compañía de “Farruquito” en Madrid, teatro Compac Gran Vía. Con este mismo espectáculo hacen gira de varios países como Argentina y Chile cerrando su temporada en el teatro Lope de Vega (Sevilla). Ese mismo año debuta como artista invitada en el espectáculo de Diego del Morao “Orate” con el que estuvieron de gira por Estados Unidos, en ciudades como New york, San francisco y los Ángeles. Posteriormente, actúa en el Festival Flamenco Gitano de San Francisco.

En 2014 entra en la compañía de Joaquín Cortés como bailaora solista en el espectáculo “Gitano” con el que hicieron temporada en el teatro Tívoli de Barcelona y una gira por toda España. Ese mismo año “Farruquito” cuenta con ella como artista invitada en su espectáculo “Improvisao” en el Alcázar de Jerez. Con ese mismo espectáculo estuvieron en el Festival Flamenco de Amberes de 2015 y en el Flamenco Festival de 2016 (EEUU). También actúa en tierras americanas con el espectáculo “Generaciones” en el Festival Flamenco Gitano en New york y San Francisco. Ha estado presente en el Festival de Mont de Marsan con el espectáculo “Nuevas Promesas” y “Aviso bailes de gitanos” de Antonio Molina “El Choro” con el que han estado en festivales como la Bienal de Sevilla, Festival de jerez o Festival Ibérica Contemporánea (México). En la pasada Bienal de Sevilla estrenó “Baile Moreno”, nuevamente de “Farruquito”. Todo esto, compaginándolo con los mejores tablaos de Sevilla, Madrid o Barcelona como el Tablao Arenal (Sevilla), Tablao Cordobés y Tablao de Carmen Amaya (Barcelona) o Corral de la Morería (Madrid).

Gema Moneo © 2018 Sarao Films SL
Gema Moneo © 2018 Sarao Films SL
Gema Moneo © 2018 Sarao Films SL
Gema Moneo © 2018 Sarao Films SL

 

Promo Gema Moneo