Isaac Tovar

  • Bailaor Flamenco

    Isaac Tovar es un ex-solista del Ballet Nacional de España, Nuevo Ballet Español, Compañía Antonio “El Pipa”, Compañía Andaluza de Danza, entre otras numerosas compañías de primer nivel e internacionales como Flamenco en Route (Suiza) y Flamenco Vivo (Nueva York).

Es el ganador del Primer Premio de “Baile Libre” del concurso de la Perla de Cádiz, del primer premio en el IV Festival Internacional de Danza de Almería, del primer premio en el Concurso Nacional XXVII “Ciudad de Ubrique”, y del segundo premio de Coreografía de Solo en el XXV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

A lo largo de su trayectoria, ha bailado en teatros importantes que incluyen: el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Palacio de la Música de Moscú, Teatro Chaillot en París, Sadler’s Wells de Londres, Teatro Bunkamura en Tokio, Teatro Internacional en Taipei, el Pekín Opera House y el Joyce Theater de Nueva York.

2002
 Finalizó la carrera en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, España.

2004
 Se incorporó al Centro Andaluz de Danza bajo la dirección de José Antonio, partici- pando en obras como “El Sombrero de Tres Picos” y “El Café de Chinitas”.
Se integró a la compañía de José Porcel en la producción “Espartaco”, coreografiada por José Granero.

Participó en la película “Iberia”, dirigida por Carlos Saura, con coreografía de José Antonio.
2005
Realizó una gira con la compañía de Rafael Aguilar por Alemania, Bélgica y España con los espectáculos “Carmen”, “Graná” y “Bolero”, siendo solista de este último.

Formó parte de la Fundación Antonio Gades, participando en una gira por Italia. Intervino en el homenaje a Antonio Gades en el Teatro de la Zarzuela con las obras “Carmen”, “Bodas de Sangre” y “Fuenteovejuna” realizando en esta última el papel principal de “Frondoso”.

Reconocido como finalista en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz con su coreografía original.

2005-2010 
Entró a formar parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio.

2007 
Pasó a ser solista del Ballet Nacional de España (BNE), bailando en una amplia gama de producciones y numerosas actuaciones a lo largo de su periodo en el Ballet. Fue destacado como primer bailarín en obras como “Elegía” y “Golpes Da la Vida”, con coreografía de José Antonio . Durante su tiempo en BNE trabajó con varios coreógrafos importantes como Fernando Romero, Antonio Canales, Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas.

2010
 Formó parte de la Compañía Aída Gómez como solista.

2011
 Participó como primer bailarín en la apertura del Festival de Jerez, junto con Juana Amaya y Antonio “El Pipa”, en el espectáculo “Danza Calí – El Danzar de los Gitanos”.

2012
 Formó parte del elenco compuesto por Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas para representar la obra “Don Juan” en el Palacio de las Artes de Montreal, realizando tareas de repetidor de la compañía. Se incorporó a la empresa BPF como bailarín principal para desempeñar el papel titular de “Don Quijote”, con coreografía de Javier Latorre. Formó parte del elenco de la compañía Danzarte en calidad de solista en el espectáculo “Voy”.

2013
 Se incorporó a la compañía de Cecilia Gómez como solista en el espectáculo “Chavela”, un homenaje a Chavela Vargas.

2013 – PRESENTE
. Tovar se unió a la compañía Flamenco Vivo Carlota Santana como artista invitado y solista, realizando giras por todo los EE.UU. y estrenando espectáculos en tres ocasiones en la ciudad de Nueva York.

Vídeo Promocional Añejo de Isaac Tovar versión 8’

Vídeo Promocional Añejo de Isaac Tovar versión 1’